Ocho mitos sobre Facebook y otras redes sociales


¿Has conocido a nuevos amigos a través de las redes sociales? ¿Te has enganchado a ellas? ¿Qué hay de cierto en los mitos sobre Facebook?

Dooplan ha analizado algunos de los mitos y reflexiones más comunes en relación a las redes sociales.


SI NO ESTÁS EN LAS REDES NO ERES NADIE

Hay muchas redes sociales, pero cada una ofrece cosas distintas. A pesar del éxito de las redes sociales más populares como Facebook o Tuenti, no todas cumplen con las necesidades de los usuarios, sea por una segmentación por edad, por la manera que el usuario quiera comunicarse con su entorno o bien, por los intereses comunes que la red social pretende potenciar.

Elige la red social que mejor se ajuste a tus necesidades. Si quieres conseguir popularidad en la net y difusión en el entorno 2.0 entonces mejor apúntate en Facebook, si simplemente quieres informar sobre tus “movimientos” para que amigos y familiares te sigan al instante, será mejor Twitter, pero si quieres relacionarte con personas con intereses comunes definidos en torno a una temática, entonces dooplan para el ocio o LinkedIn para asuntos profesionales, son una buena opción.

EN LAS REDES SOCIALES SE PUEDE USAR MI IMAGEN CON CUALQUIER PROPÓSITO

En las redes sociales cualquier material que cuelgues pasa a formar parte de la red y, por tanto, es público. La propia red social, los usuarios y terceras empresas tienen acceso a esas imágenes. Sin embargo, nadie te obliga a colgar nada que tú no quieras colgar por lo que tú tienes el control. Asimismo, existe un marco legal que regula la mala praxis en la utilización de estas imágenes.

TEMO QUE LA GENTE SEPA TODO DE MÍ A TRAVÉS DE ESTAS COMUNIDADES

Las redes sociales ofrecen la posibilidad de actualizar todos los campos que definen tu perfil de usuario y hacerlo con criterios de privacidad muy específicos. Este puede ser un criterio muy importante a la hora de elegir la red social en la cual quieres estar y que mejor se ajuste a ti. Consejos que te ahorrarán dolores de cabeza son: leer bien las condiciones y términos de participación, conocer exactamente todos los niveles de privacidad que te ofrece y seleccionar las opciones de bloqueo de aquello que no tienes interés en que sea público.

LOS QUE USAN REDES SOCIALES SON UNOS ‘FREAKS’ CON DOBLE VIDA

Internet, igual que el teléfono móvil, son herramientas que ayudan a llevar una vida social completa. Una vida intensa y activa en las redes sociales no va relacionada con una vida pasiva fuera de este entorno. Son compatibles, incluso hoy por hoy podría decirse que es difícil llevar una vida social completa sin redes sociales ya que forman parte habitual en la vida de muchas personas.

LOS AMIGOS NO SON AMIGOS REALES

Las redes sociales son una herramienta útil para conocer gente nueva con gustos y características similares. Puedes sembrar grandes amistades o tener decepciones porque la una persona en concreto no cubre tus expectativas. Las redes sociales son simplemente un nuevo medio de comunicación pero puede ocurrir lo mismo que en la vida real: pueden ayudarte a conocer personas pero no garantizan que se conviertan en grandes amigos.

LAS PERSONAS QUE CONOZCO EN UNA RED SOCIAL PUEDEN SER PELIGROSAS

En las redes sociales participa mucha gente. Como en la vida real puedes encontrar todo tipo de personas. Sin embargo, sé prudente cuando aceptes amigos como lo harías con cualquier persona que encuentres espontáneamente en la calle.

LAS EMPRESAS LES COMPRAN MIS DATOS A LAS REDES SOCIALES PARA ENVIARME SPAM

Cada red social posee diferentes sistemas de gestión de su información. En algunos casos, las redes sociales sí que pueden facilitar esa información a terceras empresas pero ese derecho queda detallado claramente en las condiciones de uso de la red social. Por tanto, debes leer cuidadosamente las condiciones de uso para estar bien informado de tus derechos como usuario.

SI BUSCAS TRABAJO, NO USES REDES SOCIALES PORQUE TE DESCARTARÁN A LA PRIMERA

Hay muchas empresas de selección que ya están usando estas herramientas para conocerte más a fondo. Las claves para evitar que la información no caiga en el proceso de selección porque lo consideras muy personal son: sé prudente con los contenidos que cuelgas; define bien los parámetros de privacidad; y, dado que la privacidad se define dentro del entorno “amigos” y “no amigos” no aceptes cualquier solicitud de amistad. Si buscas trabajo, intenta ofrecer tu mejor cara.
Fuente: que.es
Blogalaxia Tags , ,
Technorati Tags , ,

3 Respuestas a “Ocho mitos sobre Facebook y otras redes sociales

  1. HOLA, BUENA TARDE.
    ME PARESE INTERESANTE LO QUE SE DICE DE LAS REDES SOCIALES, PERO EXISTE UNA LEGISLACIÓN QUE REGULE E USO DE ESTAS?
    AL GO EN ESPECÍFICO?

    GRACIAS Y

  2. Pingback: >¿DÓNDE ESTÁN LOS PAPÁS Y MAMAS? | Habitaciones de cristal

  3. Pingback: >REDES SOCIALES Y EDUCACIÓN | Habitaciones de cristal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s