Las FARC niegan aporte en la campaña de Correa


RTVE.ES/ AGENCIAS BOGOTÁ 29.07.2009Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) niegan haber financiado la campaña del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, a través de un comunicado que desmiente un vídeo en el que sus dirigentes así lo aseguraban.

Tajantemente negamos haber entregado dinero a ninguna campaña electoral de ningún país vecino“, señala un comunicado difundido en internet por la plataforma de difusión de esta guerrilla, la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol).

Según las FARC, el vídeo difundido el 17 de julio en el que Víctor Julio Suárez Rojas, alias “Jorge Briceño Suárez” y “Mono Jojoy”, dejaba entrever que se contribuyó con aportes a la campaña electoral de Correa en 2006, es un montaje y “una cortina de humo“.

El comunicado señala que con la cinta, al parecer grabada en marzo de 2008, se buscaba “agredir al presidente de Ecuador, Rafael Correa”, por cuanto “Washington y Bogotá manipularon un vídeo de las FARC sacando de su contexto el documento”.

El Gobierno de Quito rompió relaciones con Bogotá el 3 marzo de 2008, dos días después del bombardeo colombiano a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano y donde murió el portavoz internacional de esa guerrilla, “Raúl Reyes”, alias de Luis Edgar Devia, así como 25 personas más entre ellas un ecuatoriano y cuatro mexicanos.

Aquellos hechos llevaron al Ejecutivo del presidente Álvaro Uribe a afirmar que el Gobierno de Correa colabora y da cobijo a las FARC. Tras la difusión del vídeo, Correa conminó el pasado domingo a las FARC a que revelaran cuándo y con quién enviaron su aportación a su campaña.

“Yo no envié nunca a ningún emisario. Como Alianza País y como Gobierno jamás hemos recibido un centavo”, señaló el gobernante ecuatoriano, quien instó a las FARC a que si a alguien le dio un aporte de campaña “digan el nombre”.

Contenido del vídeo

En la cinta de la denuncia “Mono Jojoy” afirma ante un grupo de guerrilleros “(…) ayuda en dólares a la campaña de Correa, y posteriores conversaciones con emisarios (…).

Continúa diciendo que con los presuntos emisarios se llegó a “algunos acuerdos, según documentos en poder de todos nosotros, los cuales resultan muy comprometedores en nuestros nexos con los amigos”.

Al parecer, la grabación fue encontrada en un computador decomisado a Adela Pérez, alias “Camila”, una guerrillera de la red urbana de las FARC detenida en Bogotá el pasado 29 de mayo.

Ecuador asegura que el vídeo fue manipulado y exigió la entrega de la grabación completa, mientras Colombia la envió la semana pasada a la Organización de Estados Americanos (OEA) para que “adelante las investigaciones pertinentes”, según fuentes oficiales de Bogotá.

El comunicado de las FARC también califica de “acto de alta traición a la patria” el acuerdo que negocian Colombia y Estados Unidos por el que el primer país permitirá al segundo hacer uso de sus bases militares para la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

Para las FARC, el acuerdo militar entre Colombia y EE.UU. es la “cabeza de puente de una guerra, dirigida desde Washington, contra gobiernos, países y pueblos hermanos que luchan (…) por la integración latinoamericana”.

El comunicado está fechado en “las montañas de Colombia” y lleva la firma del “secretariado del estado mayor central”, máxima instancia jerárquica de las FARC.

Fuente: rtve.es
Blogalaxia Tags , , , , , , , , ,
Technorati Tags , , , , , , , , ,

Una respuesta a “Las FARC niegan aporte en la campaña de Correa

  1. Imanginense amigos, si los militiares colombianos por ordenes de santos y uribe
    eran capaces de inventar guerrilleros falsos
    matando a hombres jovenes y vestirlos con
    los trajes de las farc, para cobrar las jugosas re
    compensas que ofrecia uribe, asi enfrentando
    se entre los mismo colombianos.. y ahora el video puro montaje de este titere de Estados
    Unidos que el mas peligroso paramilitar de
    latinoamerica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s