¿Dejarías de fumar por una foto?


Las advertencias gráficas que aparecen en los paquetes de cigarrillos efectivamente desalientan a los fumadores, asegura un estudio.

Paquete de cigarrillosSegún la OMS, las imágenes son más efectivas.

De acuerdo con el último boletín de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las cajas de cigarrillos son la forma más eficaz y rentable de transmitir mensajes sanitarios antitabaco.

La OMS asegura que las advertencias gráficas en los paquetes de cigarrillos -como la foto de un feto muerto, una operación a corazón abierto, una rata muerta, un hombre sin una pierna o con cáncer de garganta- son más efectivas que el uso exclusivo de textos.

Estas son las conclusiones de un estudio realizado por científicos de la Universidad de Waterloo (Canadá).

“Durante décadas, la industria tabacalera ha aprovechado los envoltorios de cigarrillo para asociar el producto con cosas positivas. El uso de imágenes es un importante medio para reemplazar esas asociaciones positivas con otras negativas, lo cual es mucho mas apropiado dado el efecto devastador del tabaco en la salud mundial”, dicen los autores.

El uso de estas imágenes se estableció en 2003 en el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS, un tratado internacional que marcó un hito en las advertencias que se imprimen en los paquetes de productos de tabaco en todo el mundo.

La mitad del paquete

El convenio dispone que “las advertencias sanitarias deben ocupar el 50% o más de las superficie del paquete y en ningún caso menos del 30%”. Vale aclarar que el empleo de imágenes es optativo.

PAÍSES DE AMÉRICA LATINA QUE OBLIGAN A EXHIBIR FOTOS EN LOS PAQUETES

  • Brasil
  • Venezuela
  • Uruguay
  • Panamá
  • Chile
  • Perú
  • Paraguay

(Fuente: Canadian Cancer Society)

Los mensajes son preparados por las autoridades sanitarias de cada país y costeados por las empresas tabacaleras.

Canadá fue el primer país en utilizar estas imágenes en 2001, y en la actualidad son 28 los países que incluyen estas fotos en los paquetes.

En Canadá, las encuestas muestran que el 58% de los fumadores se planteó más seriamente los efectos del tabaco después de que comenzaran las campañas con imágenes y el 44% admite que creció su motivación para dejar de fumar.

En Brasil, el 54% las fotos de los fumadores cambió de opinión sobre el tabaco, y el 67% quiso dejarlo.

De todas maneras, esto no parece suficiente: según el estudio, más de 37.000 canadienses mueren cada año a causa del tabaco, más que los muertos por SIDA, accidentes de automóviles y consumo de drogas ilegales juntos.

El problema del tabaco crece año a año. Se estima que en el siglo XX, 100 millones de personas murieron por el tabaco, y para el siglo XXI los cálculos señalan que la cifra aumentaría hasta mil millones de muertos.

Azul claro, falsa ilusión

Los científicos de la Universidad de Waterloo expusieron a 600 adultos fumadores y no fumadores a distintos paquetes de cigarrillos especialmente diseñados para el experimento, con marcas inventadas.

Los paquetes contenían advertencias, como indica la ley.

Niño aspirando humo de cigarrillo.Esta imagen aparece en los paquetes de cigarrillos de Inglaterra.

El 80% de los voluntarios percibían que los paquetes con color azul claro contenían cigarrillos con menos nicotina o que serían menos perjudiciales para la salud.

Además, 70% percibió como menos dañinos a los que tenían algún símbolo blanco.

Ya 44 países han prohibido las palabras “light”, “suave” o “de baja nicotina” en los paquetes.

Según el estudio, el tabaco es responsable de una de cada diez muertes en el mundo y es la principal causa de enfermedades evitables.

Fuente: bbc.co.uk

Blogalaxia Tags , , , ,
Technorati Tags , , , ,

Anuncios

Una respuesta a “¿Dejarías de fumar por una foto?

  1. si tanto daño hace el fumar , porque no se prohibe igual que las drogas. El dinero será la respuesta. Buen artículo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s