Alerta ante submarinos nucleares rusos frente a las costas de EE.UU.


En lo que podría considerarse una vieja preocupación de la Guerra Fría resucitada para el Pentágono y los servicios de inteligencia americanos, durante los últimos días se ha detectado la presencia de un par de submarinos nucleares rusos patrullando por la costa atlántica de Estados Unidos. Episodio que se suma a los gestos de aserción militar que de un tiempo a esta parte viene protagonizando el gobierno de Rusia.
Con el final de la Unión Soviética, la Armada de Rusia había perdido su habilidad para operar a grandes distancias de sus principales bases. Por eso, esta recuperada capacidad después de quince años de ausencia, no ha dejado de sorprender a la cúpula militar de EE.UU. y especialistas en defensa según destacaba ayer el “New York Times”.
Durante la Guerra Fría, este tipo de patrullas y seguimientos resultaban habituales con el objetivo de realizar tareas de espionaje, detectar movimientos de unidades rivales y estar preparados para entrar en combate desde posiciones ventajosas. Por la dificultad para ser detectados, los sumergibles estaban considerados como el arma ideal para un contra-ataque nuclear.
La pareja de submarinos de ataque detectados a veces justo a 200 millas de la costa este de Estados Unidos serían de la clase “Akula”, propulsados con reactores nucleares. Estas unidades, dotadas de misiles y torpedos convencionales, fueron dedicadas durante la Guerra Fría sobre todo a seguir la pista de unidades navales de la OTAN.
Fuentes militares en Moscú han confirmado este despliegue pero han calificado de “inapropiada histeria” la reacción reflejada por la Prensa de EE.UU., con insistencia en que las actividades de submarinos rusos en los océanos del mundo no violan el derecho marítimo internacional y deben considerarse como algo habitual. Rusia, embarcada en una significativa carrera de rearme, también ha retomado desde agosto del 2007 la práctica de realizar patrullas de combate con bombarderos de largo alcance. El año pasado, un avión militar ruso llegó a realizar desafiantes maniobras junto al portaaviones “Nimitz” durante una singladura por el Pacifico.
Fuente: abc.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s